Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​

actividades_deportivas


Actividades deportivas


Animación​

En deporte, la animación, porra, porrismo o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como extremo.

Lic. Fernando López Gutiérrez

Lunes a jueves de 8:00 a 13:00 hrs.






Basquetbol

El Baloncesto es un deporte de conjunto, jugado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno durante cuatro periodos o cuartos de diez minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros de altura sobre la superficie de la cancha de juego del que cuelga una red y al mismo tiempo evitar que el equipo contrario anote puntos. La puntuación por cada canasta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

La conducción del balón se realiza con las manos. Los jugadores, no pueden trasladarse sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros, entradas a canasta o rebotes, mientras que el equipo defensor busca impedirlo mediante la defensa. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.

El baloncesto es uno de los deportes más practicados del mundo, con más de 450 millones de jugadores en 2013. Se juegan numerosas ligas y campeonatos en el mundo entero, sobre todo en Europa y más recientemente en Asia, donde el deporte ha despuntado en el siglo XXI. Las mujeres representan una buena parte de los practicantes, a pesar de una exposición menor en los medios del baloncesto femenino. Se han desarrollado algunas variantes, como el baloncesto en silla de ruedas para deportistas discapacitados, el streetball y el baloncesto 3x3.

En el IPN es uno de las disciplinas con mayor participación estudiantil. Aproximadamente lo practican más de 1000 alumnos y considerando las categorías menores y los maestros son alrededor de de 1500 participantes. 

Lic. Miguel Agustín González Pulgar

Miércoles 11:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hrs.

Jueves de 14:00 a 16:00 hrs.

 
 
 

 



Beisbol

 

Deporte que se practica con nueve jugadores por equipo en el campo, aunque cada grupo puede estar conformado por hasta 25 jugadores (9 a la ofensiva y 9 a la defensiva).

La defensiva cubre el campo con un cátcher, un pitcher, jugadores en primera, segunda y tercera base que definen el cuadro de juego y se cuenta con un bateador designado que puede participar sujeto a la decisión del entrenador. Hay tres jugadores que son jardineros (fielders), derecho, izquierdo y central que cubren a la ofensiva. Este cuadro debe obtener por entrada tres out para que el equipo cambie de posición y se convierta en ofensivo.

Ambos equipos en juegos universitarios desarrollan el partido a 7 entradas, y en los juegos de la Federación Mexicana de Beisbol a 9 entradas. El equipo ganador es el que más carreras alcanza durante todo el partido. La pelota que se emplea oficialmente es de 5 diamantes.

Prof. Víctor Manuel Zúñiga Rangel

Martes y jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

Miércoles de 14:00 a 15:00 hrs.





 

Box

 

El boxeo es un deporte de contacto de combinaciones variables donde se desarrollan habilidades motrices, se adquieren valores y se forja en carácter.

A los deportistas que lo practican se les motiva a tener disciplina y constancia que les ayuda en su vida cotidiana. Consiste en la lucha entre dos contrincantes que usan guantes para golpear a su adversario de la cintura hacia arriba, en un espacio denominado cuadrilátero. La pelea se realizar en secuencias etapas de lucha denominadas asaltos o rounds.

Prof. Ignacio Chávez Reyes

Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.








 

Futbol Americano

 

El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante carreras o mediante pases, hacia la zona de anotación y así obtener puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (que es la forma básica de anotación en el fútbol americano, con valor de 6 puntos, más 1 del punto extra, si se realiza mediante una patada y el balón pasa entre los palos de la “H” ó “Y”; o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un gol de campo (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.
Jugadores Ofensivos:

• Mariscal de Campo – QB
• Línea ofensiva – OL Conformada por un centro, 2 guardias y 2 tackles.
• Receptores (ala abierta) – WR
• Ala cerrada – TE
• Corredores – RB

Jugadores Defensivos:

• Línea defensiva – DL
• Linebackers – LB
• Esquineros – CB
•​ Safeties – S

Equipos especiales:

• Patada de salida – KO
• Patada de despeje – P
• Patada de lugar – FG

​​
 
 


 

Futbol Asociación

 

El futbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, Tiene como regla más importante que los jugadores, con la excepción del arquero en su área, no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos.

Cada vez que la pelota entra en el arco rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos), aunque el empate (la igualdad de goles) es un resultado posible. 

LED. José Luis Castro

Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 hrs.

 
 
 


 

Futbol rápido

 

El futbol rápido es un deporte que ha crecido aceleradamente en nuestro país. Dentro de la clasificación deportiva, es una actividad de conjunto, cuyo origen son los juegos colectivos de cooperación / oposición. En esta acción los compañeros colaboran entre sí para conseguir tantos a favor de su equipo y evitar que los contrarios logren goles, siendo el objetivo final ganar.

Es un deporte eminentemente estratégico, que obliga al jugador a desarrollar un comportamiento táctico individual que debe armonizar con sus compañeros a través de un proceso que se denomina táctica colectiva, analizando en todo momento las situaciones de juego, tanto de sus compañeros como de los adversarios, lo que se llama también lectura de juego. En los planes de preparación deportiva se considera el crecimiento del rendimiento del jugador en todos sus aspectos (técnico, táctico, físico, teórico y psicológico).

La participación activa tanto del hombre como de la mujer, hace que esta modalidad tenga gran aceptación en nuestro país por lo que existen todas y cada una de las categorías y ramas a nivel infantil, juvenil, universitaria y de federación. 

Luis Edmundo Badillo Salas

Martes y jueves de 12:00 a 14:00 hrs.

 
 
 


Karate do

Karate (del japonés, 'mano vacía'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el karate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral. Se enseña profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asiáticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.​

Sensei Félix Alberto Evaristo Ortega

Lunes y miércoles de 13:00 a 15:00 hrs.

Martes y jueves de 14:00 a 16:00 hrs.

 
 
 


 

Luchas asociadas

 

La finalidad es esta disciplina es la de dominar al contrario sin lastimarlo colocándolo de espaldas contra el colchón de lucha, a través de movimientos técnicos como son los derribes y proyecciones y logrando que la espalda del oponente rompa un ángulo de 90° con respecto al colchón de lucha, para la obtención de puntos. Hay tres estilos, que es el estilo Grecorromana donde no se permite el uso de las piernas para realizar un movimiento técnico y tampoco el ataque a estas, el estilo donde se permite utilizar y atacar a todas las partes del cuerpo y el estilo Femenil que es parecido al estilo Libre.​

Prof. Fernando López Gutiérrez

Lunes a jueves de 8:00 a 13:00 hrs.

 
 
 


Natación

La natación es una actividad que radica en el desplazamiento o flotación de la persona sobre el agua, de un punto a otro sin tocar en ningún momento el fondo. Sus estilos competitivos son: crawl, dorso o espalda, brazo o pecho y mariposa. La Asociación de Natación del IPN y la Coordinación de Natación del IPN de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del I.P.N., implementaron a partir del 2015 tres ejes primordiales de la práctica de la natación:

Enseñanza Básica de la Natación. El participante desarrolla las técnicas de los principios básicos de la natación, además de la iniciación a los estilos de crol y dorso y con ello obtiene la seguridad necesaria para desenvolverse en un medio acuático. Duración un año (dos semestres).

Equipo Representativo de la Natación. Representación oficial en el contexto del deporte federado a nivel estatal, nacional e internacional, por medio de la afiliación a la Federación Mexicana de Natación, A.C.

Liga Interpolitécnica de la Natación. Tiene como finalidad la activación de la disciplina de la natación en todas las Unidades Académicas del IPN través de la competencia entre el nivel Medio Superior y Superior, para detectar talentos deportivos y la convivencia en un evento acuático institucional, organizado con los estándares mínimos de un evento oficial.

La Federación Internacional de Natación (FINA). Regula las disciplinas acuáticas en el mundo: la Natación, Nado Sincronizado, Clavados, Polo Acuático, Aguas Abiertas y Natación Masters, a través de las federaciones de cada país. En México es la Federación Mexicana de Natación, A.C. A través de la Asociación de Natación del IPN cualquier nadador que califique, podrá ser afiliado a la FMN para participar en los eventos oficiales representando al IPN. El objetivo del deporte federado, es mejorar las marcas propias y las establecidas por otros a nivel estatal, nacional e internacional con reconocimiento oficial.

Dentro de cada estilo en los Juegos Olímpicos, las distancias que se compiten son en la rama varonil y femenil: 50, 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros. Un mismo nadador podría dominar por lo tanto diferentes estilos y distancias, y participar en los diferentes relevos. 

Entrenador Yair Luna

Lunes a viernes de 13:00 a 16:00 hrs.

 
 
 


Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de defensa personal y deporte olímpico de origen coreano que literalmente significa “el camino de los pies y las manos”. Se caracteriza por el uso de técnicas de pie y de mano. Destaca por la amplia variedad de pateo y su depurada técnica, y su efectividad en la lucha de pie, gracias a la rapidez, precisión, fuerza explosiva, y velocidad de acción y reacción, con un uso adecuado de la respiración y la conciencia física y emocional, adquirida por la meditación y la práctica constante.

Taekwondo brinda una serie de valores que contribuyen en la formación y desarrollo de los practicantes para su plena integración a la sociedad; también permite desarrollar habilidades físicas que proporcionan mayor seguridad, confianza y autocontrol; además fomenta la salud y buenos hábitos, y da opciones de práctica formativa y/o deportiva competitiva, con lo que contribuye a combatir la obesidad, el consumo de drogas y la promoción del desarrollo personal, la integración familiar y el trabajo en equipo.

Prof. León Francisco Jiménez Pérez

Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 hrs.

Martes y jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

 
 
 


 

Tochito bandera

 

El campo en el cual se juega, es un terreno de 50 a 53 yardas de ancho por 100 yardas de largo que incluye: dos zonas de anotación de 10 yardas cada una, pintadas preferentemente con líneas diagonales. El campo debe tener por lo menos tres líneas marcadas por avanzar: Yarda 20, 40 (medio campo) y yarda 20 del lado contrario.

El juego se realiza en dos periodos de 28 minutos corridos más dos minutos regulados y se indica con una pausa para iniciar los dos últimos minutos. El medio tiempo es de 5 a 10 minutos. Cada equipo cuenta con tres tiempos fuera por cada mitad de juego.

El tochito se juega con banderas o pañuelos atados a la cintura de los jugadores. Para detener los avances del que acarrea el balón, hay que remover una de las banderas que porta, y eso simula una tacleada. El contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, y tampoco se permite bloquear o golpear a los otros jugadores, por lo que es un deporte en el que hay menos lesiones que en el futbol americano. Existen variaciones del tocho bandera en las que se permite que haya jugadores que bloquean a los contrarios. 

Coach Atziry Torres Treviño

Lunes a viernes de 13:00 a 16:00 hrs.





Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Calzada Ermita Iztapalapa #3241 Col. Santa María Aztahuacán Distrito Federal CP. 09500 Tels : 56242000 ext.42022 Email: cecyt7@ipn.mx, México, Distrito Federal.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México