Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​

Sistemas Automotrices

Misión

​Formar técnicos en bachillerato técnico bivalente integrales, con excelente desempeño profesional y humanístico, fomentando el aprendizaje autónomo, propiciando competencias disciplinares y profesionales, recibiendo una educación flexible, capaces de desarrollarse en el medio cambiante tecnológico-industrial del sector automotriz, incorporándose a la sociedad con calidad, ética, responsabilidad y tolerancia; contribuyendo con ello al desarrollo económico, social y político de la nación.​

Visión

​Ser líder en la formación de técnicos en Sistemas Automotrices, con planes y programas acordes a las necesidades del sector productivo, contar con una infraestructura pertinente; así como, con una planta docente actualizada y capacitada con altos estándares de calidad en certificación educativa. El técnico en Sistemas Automotrices será capaz de desarrollarse en el medio cambiante del mundo Tecnológico Industrial y fomentar la creación de talleres y empresas de carácter productivo, prestación de servicios y asesoramiento mediante una formación científica – técnica, acorde a los avances tecnológicos y a las necesidades del país.

Perfil de Ingreso

​Los estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Nacional, deberán contar con los conocimientos y habilidades básicas, del nivel previo, que garanticen un adecuado desempeño en el nivel al que solicitan su ingreso. Así mismo deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y el desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.

 

HABILIDADES

 

  • Manipulación de diversas fórmulas matemáticas
  • Entendimiento de Imágenes geométricas
  • Manejo de software básico
  • Entendimiento de manuales en idioma ingles

 

 

ACTITUDES

 

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Dedicación
  • Respeto
  • Colaboración
  • Limpieza
  • Orden
  • Organización

 

Los requisitos académicos solicitados a los alumnos que terminan el segundo semestre dentro de las unidades académicas que ofertan la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices, que decidan ingresar a la carrera son:

 

1. Contar con promedio mínimo de 8.5

2. Al momento de la solicitud, no adeudar ninguna unidad de aprendizaje.

3. Ser seleccionado por el comité evaluador de las solicitudes.

4. En caso de que la carrera sea muy demandada, se optara por realizar una evaluación de las competencias mínimas requeridas, por lo que el aspirante deberá aprobar el examen de colocación, en su caso.

Perfil de Egreso

El egresado de Técnico en Sistemas Automotrices contará con una sólida formación integral, con conocimientos generales científicos, tecnológicos y humanísticos. Competente en el manejo de manuales del sector automotriz, dominio del inglés técnico, interpreta dibujos y diagramas, de igual forma pondrá aplicar el mantenimiento preventivo, desarrollar la función de reparación y el manejo de software automotriz, La formación como técnicos les dará la oportunidad de desempeñarse en talleres de servicio automotriz privados y/o propios, plantas de ensamble y de autopartes.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 

COMPETENCIAS LABORALES

 

  • Lubrica los sistemas mecánicos del vehículo automotor, considerando el manual del fabricante y normas de seguridad e higiene.
  • Verifica los sistemas del vehículo automotor de acuerdo a manuales del fabricante.
  • Realiza mantenimiento al sistema de enfriamiento del vehículo automotor, con base en especificaciones y manual del fabricante.
  • Ejecuta las actividades de mantenimiento y reparación de motores de combustión interna con base en manual y especificaciones del fabricante.
  • Resuelve problemas de mantenimiento y reparación del sistema de frenos, con base en manual del fabricante.
  • ​Verifica el sistema de control de emisión de gases contaminantes, de acuerdo a especificaciones, manuales y normas vigentes.

​​

Mapa Curricular



Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Calzada Ermita Iztapalapa #3241 Col. Santa María Aztahuacán Distrito Federal CP. 09500 Tels : 56242000 ext.42022 Email: cecyt7@ipn.mx, México, Distrito Federal.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.