Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​

Construcción

Misión

​La carrera de Técnico en Construcción, es una carrera acreditada y reconocida por su calidad y actualización, en su plan y programas de estudios; creados para contribuir en el desarrollo de la industria de la Construcción del país, generando fuentes de empleo. Para lograrlo, forma técnicos con la calidad y competitividad para insertarse en el campo laboral tanto nacional como internacional, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación.​

Visión

​Ser la carrera líder que forma Técnicos en Construcción altamente competentes y competitivos a nivel nacional e internacional, con actitud de servicio y poseedores de valores cívicos y éticos; comprometidos en el trabajo e interactuando con profesionalismo en la construcción de espacios arquitectónicos y obras civiles.​

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera de Técnico en Construcción es necesario que el aspirante tenga las condiciones mínimas indispensables que a continuación se expresan: REQUISITOS Académicamente se requiere que el alumno sea regular al paso del 2do al 3er Semestre. CONOCIMIENTO DEL AREA Se recomienda tener conocimiento previo del área y las actividades que se desarrollan, además de contar con experiencias previas en la construcción; lo anterior como fortaleza para el mejor desempeño de los alumnos, mas no como medio limitativo o excluyente. HABILIDADES   Pensamiento crítico y analítico Razonamiento lógico Habilidad en el manejo administrativo Aplicación de la creatividad en todas las acciones Manejo del equipo de cómputo Manejo correcto de la expresión oral y escrita    CONOCIMIENTOS   Demostrar una actitud de servicio Poseer valores éticos y cívicos Disposición para el trabajo Presentación personal adecuada Trabajo en equipo y colaborativo   Los estudiantes de este programa académico tendrán al término de la carrera las siguientes competencias genéricas y disciplinares. Las competencias genéricas que el alumno tendrá al término de la carrera son: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, entre muchas mas. Los egresados de esta carrera tendrán las siguientes competencias profesionales que definirán su perfil de egreso y en su conjunto constituyen algunas de las ramas de competencia general de la carrera.   Supervisa los materiales vigentes en la industria de la construcción de casa habitación, de acuerdo a sus propiedades específicas y las normas correspondientes, en contexto social.     Gestiona los procedimientos técnicos, legales, administrativos para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al ramo de la construcción en un contexto social.     Desarrolla planos arquitectónicos, con un software de dibujo de acuerdo a la normatividad vigente, en el ámbito social.     ​Elabora Modelos Arquitectónicos Tridimensionales Físicos a escala de Casa Habitación de dos niveles, para la fácil visualización e interpretación de los espacios que las conforman.  

​​ ​​​​​​​​​​​

Perfil de Egreso

​Los estudiantes de este programa académico tendrán al término de la carrera las siguientes competencias genéricas y disciplinares. Las competencias genéricas que el alumno tendrá al término de la carrera son:   1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.   Los egresados de esta carrera tendrán las siguientes competencias profesionales que definirán su perfil de egreso y en su conjunto constituyen la competencia general de la carrera.   Supervisa los materiales vigentes en la industria de la construcción de casa habitación, de acuerdo a sus propiedades específicas y las normas correspondientes, en contexto social. Aplica los sistemas y procedimientos constructivos de obra negra en los elementos que integran la construcción de casa habitación de acuerdo a la normatividad vigente. Aplica las técnicas y normas de higiene y seguridad para reducir los riesgos de trabajo en la industria de la construcción, en un contexto social. Gestiona los trámites necesarios para la construcción de casa habitación, aplicando los Reglamentos y Normas Técnicas Complementarias vigentes, en contexto social Desarrolla planos arquitectónicos, con un software de dibujo de acuerdo a la normatividad vigente, en el ámbito social.  ​Resuelve problemas topográficos considerando las características físicas del lugar con la metodología y tecnología vigente, en un contexto social.

Mapa Curricular

​​
​​
​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Calzada Ermita Iztapalapa #3241 Col. Santa María Aztahuacán Distrito Federal CP. 09500 Tels : 56242000 ext.42022 Email: cecyt7@ipn.mx, México, Distrito Federal.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México