Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​

Historia

Historia

Era la década de los 60’s cuando el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Ing. Eugenio Méndez Docurro, manifestó en Junta de Consejo la Creación de una Escuela Preparatoria Técnica y Planes de Estudio de ciclo Vocacional, que trabajaría a nivel experimental con planes de estudio piloto a cuatro años.
 
Formando diversas comisiones integradas por personas de gran capacidad en Educación Técnica en general y un profundo conocimiento del I.P.N., realizaron el Plan de Estudios del primero y segundo año en sus tres Áreas: Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales.
 
Inicia labores (Nacimiento) en Febrero de 1963 en el Edificio de la Vocacional 5 ubicada en la esquina de Emilio Dondé No. 1 y Enrico Martínez Col. Centro Delegación Cuauhtémoc. En ese mismo año son entregadas las instalaciones de lo que seria la Preparatoria Técnica Piloto ubicada a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, dentro de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, calle de San Juan de Letrán No. 445 (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas).
 
Funcionó este proyecto hasta el año de 1968. Razón al “Movimiento Estudiantil”, la Preparatoria pierde el Edificio de Tlatelolco e inicia su transitar, primero al Edificio No. 8 de la Unidad Profesional de Zacatenco (actualmente “Lic. Adolfo López Mateos”)., sede de lo que seria la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE).
 
El paso siguiente fue provisionalmente la sede de la Vocacional 2, ubicada en la Av. Nueva Casa de Moneda No. 33, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, mientras se construía el edificio propio que actualmente conocemos, con domicilio en Calzada Ermita Iztapalapa No. 3241, Col. Sta. Maria Aztahuácan, Delegación Iztapalapa, el cual fue entregado en Agosto de 1969.
 
La inauguración oficial del nuevo plantel de la Vocacional No. 7 se llevó a cabo el 10 de Marzo de 1970. En el año de 1972 cambia el nombre de Vocacional a C. E. C. y T., y es así como nuestra escuela recibe el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc” en homenaje al último emperador azteca.
 ​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Calzada Ermita Iztapalapa #3241 Col. Santa María Aztahuacán Distrito Federal CP. 09500 Tels : 56242000 ext.42022 Email: cecyt7@ipn.mx, México, Distrito Federal.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.